¿Qué es el Bruxismo?

Si rechinas o aprietas los dientes por el día o por la noche este artículo te interesa.

Se conoce como bruxismo al acto involuntario de rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Afecta entorno al 10-20% de la población aunque se cree que este número se verá incrementado en las próximas décadas debido a nuestro estilo de vida. Es común que aparezca entre los 17-20 años y en muchos casos suele remitir pasados los 40 años. Debes saber que afecta por igual a hombres y mujeres.

Aunque en un principio se pensaba que el bruxismo se podía asociar a parásitos intestinales hoy en día se ha terminado descartando esta teoría. Este problema está causado generalmente por un estado de ansiedad

Nuestro cuerpo puede manifestar estrés o ansiedad de múltiples formas como sensación de ahogo, palpitaciones, falta de concentración, insomnio… Se cree que el rechinamiento de los dientes es una forma que tiene nuestro cuerpo de combatir este estrés.

Pero esto conlleva consecuencias negativas para nuestro sistema estomatognático. 

  • Desgaste de los dientes: Es normalmente el primer signo que identifican los dentistas y por el que se diagnostica más comúnmente el bruxismo.
  • Contracturas musculares: Al apretar los dientes continuamente durante la noche o el día hace que nuestros músculos masticatorios se contraigan y causen dolor facial, en la articulación temporomandibular (ATM) o cervical. 
  • Dolores de cabeza: en la ATM se insertan multitud de músculos tanto masticatorios como de la zona cervical y craneal. Las contracturas en estos músculos pueden causar dolores de cabeza que frecuentemente se confunden con migrañas.

Si notas que estás rechinando los dientes es muy importante acudir a tu dentista de confianza para prevenir futuros problemas. 

El tratamiento del bruxismo debe de abordarse de forma conjunta con otros especialistas: 

  • Férula de Descarga: La férula de descarga es una aparatología diseñada por un odontólogo y confeccionada por un protésico dental. Se hace con acrílico y por lo general las férulas son rígidas ya que las férulas blandas aumentan el tono muscular y empeoran el rechinamiento/apretamiento. Estas férulas rígidas se llaman Férulas de Michigan.
  • Relajación para disminuir el estrés: se recomienda la realización de yoga y otras actividades que puedan reducir el estrés.
  • Tratamiento fisioterapéutico con un fisioterapeuta especialista en terapia miofuncional.   

Las férulas rígidas deben ser adaptadas individualmente por el dentista para cada paciente ya que el paciente debe morder de determinada forma sobre ella. Además se aconseja revisarla tras su colocación varias veces ya que se pueden producir cambios en la adaptación de la férula que pueden hacer empeorar los síntomas que sufre el paciente. También se aconseja que en cada revisión, ya sea anual o cada 6 meses, con tu dentista este revise y vuelva a adaptar la férula. 

Si sufres de bruxismo no dudes en llamar a nuestra clínica o en coger tu cita online para una valoración gratuita y explicarnos tu problema. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *